lunes, 28 de mayo de 2012

LOS ANCIANOS, EL ASILO Y EL ABANDONO

Ayer mientras volvía de una pequeña caminata nocturna que hice para tomar algo de aire, me di cuenta que el la televisión estaban dando un reportaje sobre como un reportero se quedaba a trabajar en un asililo para ancianos (Valgan los creditos, el programa era Punto Final y el segmento era 5 x 24), y fuera de la excelente lavor que desempeño el periodista atendiendo a los ancianos, mas me capturo las increibles historias que tenian para contar, historias que se habian quedado en el olvido...

Y es que mientras que yo daba una caminata nocturna, habian personas que ya no podian caminar más, personas que nos enseñaron a caminar, personas con las cuales ya no queremos caminar más y simplemente las dejamos en un asilo.

Me toco una experiencia durante la epoca estudiantil, visitar un asilo, era en la clase de educación física, teníamos la tarea de tejer una bufanda (al final solo logre terminar el 25%, super mamá al rescate se encargo del resto), cuando llegamos pude ver como los viejecitos tal cual niños, se asomaban con curiosidad atravez de sus ventanas a ver lo que pasaba, supongo que no era muy común la visita de extraños (seamos honestos, casi siempre cuando un abuelo esta en un asilo, es por que no tiene familia, o esta misma ya no lo considera parte de ella), luego las enfermeras se encargaron de sacarlos al patio, les repartieron las chalinas,
cantamos algo, mientras apreciaba sus seniles rostros tristes; o alegres quizás un poco; o perdidos en el tiempo o en el ambiente, recordando quizás sus mejores épocas. Recuerdo a una viejecita en especial, no se como se llamaba, pero se que tenias muchas energías para contar sus divertidas anécdotas a sus nietos postizos.

Entonces si tan divertidos son e incluso conocedores y sabios que pueden llegar a ser, por que diablos la gente los abandona a su suerte, por si eso es abandono no me vengas con que van a estar bien cuidado, si bien podrian estar cuidados, no es lo mismo estar bajo el resguardo de un persona desconocida que bajo el cuidado de tu familia. Yo se que gran parte de ellos son gente sin familiares, pero creo que deberian darle un gran jalon de orejas y una patada en la cara a aquellos que los dejan olvidas, y mas basuras son aquellos que les prometen que volveran todos los domingos y no vuelven nunca., a los pobres ancianos solo les queda seguir esperando.

Si tu crees que por ser un deportista reconocido, un militar exitoso, un político influyente o alguien importante, nunca te van a dejar, no te confíes, en el reportaje se vio un Cachascanista, un militar que por años sirvio a la patria, un reconocido ingeniero, todos abandonados por sus familias.

Pero ¿por qué los dejan?, 
El único abuelo que conocí, fue mi abuelo por parte de madre, Juan Bautista Lujan (o como lo conocía mi tío "El Décimo quinto Inca") fue una persona bastante querida por todos dispuesta ayudar a quien lo necesita, y quizás por eso es que sus hijas (mis tías y mi madre) no deseaban que se le dejase en un asilo, por mas cansancio y extres que le causara ellas se rehusaban a dejarlo, "ahí nadie lo vera como yo" decían y hasta el fin de sus días nunca lo dejaron.

Entonces yo creo, que lo importante es poner el amor a la familia dedicarle tiempo, para que ese tiempo y ese amor se le devolverán en el futuro. Por cierto no se les ocurra confundir dinero con amor, claro que el dinero es importante para mantener una familia, a estas alturas no nos hagamos los imbéciles, todos sabemos que con amor a lo mucho se mantiene un noviazgo (y ni eso por que los preservativos cuestan), pero una familia, ahí si, se necesita ingresos, no obstante, creo que un niño preferiría que le faltase una superfiesta o un juguete super lujoso, a que le falte un dia de juegos con su padre o madre.

Así que querido lector ya sabes ama mucho a tu familia dedícale tiempo, pero no te excedas en consentirlos, y veras como con el tiempo ellos dirá: "Vaya realmente atesoro el tiempo que paso con el viejo", por que quedaría yo por conversar con un abuelo, con mi abuelo, que me compartiese su sabiduría, recuerda que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Bueno aunque no todo es color de rosas, se que hay muchos abuelitos a los cuales simplemente no los quiere nadie, solo ahi es mejor que los dejen en un asilo, para que quizás así consigan la compañía que tanto buscan, miren que en el reportaje hasta había ancianos que son novios.

Una última cosa que me chingan mucho, pero bastante, es que los jugueteen con su jubilación, pero la verga que tan hijos de perra que pueden llegar a ser algunas personas, ese es su dinero, el dinero que se le extrajo de sus sueldos, nadie les esta haciendo un favor a los ancianitos, y encima habilitan un servicio de cobro vía Internet, no se pase de pendej*s, si bien saben que la mayoría de seniles no tienen ni la menor idea de como registrarse online.

Bueno eso es todo así que ya saben, hijo hija quieran a sus padres y atesorenlos, y madre padre amen y denle tiempo a su familia. Ah y algo mas POLÍTICO POLÍTICA NO SEAN TAN PERROS AVARICIOSOS Y AYUDEN A LOS VIEJESITOS QUE UDS. AL FIN Y AL CABO LLEGARAN A SER ANCIANOS ALGÚN DÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario